C/Maestra Felisa Lozano, 8 - 10. MADRID 28042  900 877 088  info@khinncenter.com

rehabilitación prótesis de rodilla

REHABILITACIÓN DE UNA PRÓTESIS DE RODILLA

Veamos que es una prótesis en la rodilla, y cómo realizar una rehabilitación física óptima para mejorar en lo posible nuestra calidad de vida y evitar nuevas lesiones.

¿Qué es la prótesis de rodilla?  ¿Qué población lo sufre?

Una prótesis de rodilla es un implemento artificial de la articulación de la propia rodilla que se realiza de manera quirúrgica después de haber sufrido durante un tiempo prologado dolor y discapacidad en el día a día en dicha rodilla por una degradación excesiva del cartílago articular.

La población con rango de edad de 65-84 es la población principal que sufre la cirugía de prótesis de rodilla. Se destaca además que la población femenina sufre mas que la masculina la imposición de la prótesis de rodilla.

radiogfrafia protesis de rodilla
Radiografía de una rodilla con prótesis

¿Cómo influye la carga y el uso de la rodilla?

Si una persona tiene un IMC (índice de masa corporal) entre 20 y 25, se considera que tiene un peso saludable; con un IMC entre 26 y 29, que tiene sobrepeso; y una persona con un IMC superior a 30 se considera obesa. Aproximadamente el 54% de los pacientes sometidos a reemplazo de rodilla tenían un IMC de 30 o más (es decir, tenían cierto sobrepeso). 

Por lo cual la carga mecánica del propio peso corporal es un factor de riesgo de desarrollar degradación del cartílago y en consecuencia a largo plazo podría desarrollar un proceso protésico de la rodilla.

También se relaciona la degradación del cartílago articular con factores biomecánicos de sobreuso por práctica deportiva elevada.

Por lo cual por la gran influencia que tiene en la función del adulto mayor es de vital importancia tener una rehabilitación adaptada a cada etapa de la recuperación

Fases de rehabilitación, tratamiento y tiempo para la recuperación:

  1. Fase preoperatoria (Antes de operación): Buscaremos bajar el peso y ganar fuerza muscular ya que optimizará los plazos de recuperación posquirúrgicos, ya que se relaciona con disminución del dolor, mejora de función y por último menor tiempo de hospitalización posquirúrgica.1
  2. Fase aguda postoperatoria (7-20 días post): Se trabajará la recuperación de la movilidad total de la articulación con terapia manual y ejercicios de muy leve intensidad buscando iniciar la marcha con ayuda de bastones ingleses o muletas.
  3. Fase subaguda de lesión (20-40 días post): Iremos introduciendo ejercicios de fuerza de la cadera y rodilla para mejorar la función de pie, junto con seguir introduciendo mejoras en la marcha cada vez con menos ayuda de muletas. En ésta etapa tiene gran importancia la fuerza del cuádriceps ya que se relaciona muchísimo con la función de andar y subir escaleras.
  4. Fase avanzada de la lesión: (60 días-…): Optimizar la composición corporal a través de ejercicio cardiovascular y de fuerza principalmente mejorando así no solo la rodilla sino la calidad de vida del sujeto, su sistema cardiovascular y en por supuesto la función de la rodilla.
Ejercicios Rehabilitación de rodilla
Rehabilitación de rodilla mediante el ejercicio terapéutico

Objetivos del ejercicio terapéutico y rehabilitación de la prótesis de rodilla 2:

  1. Recuperar movilidad total de la rodilla.
  2. Mejorar la fuerza y función.
  3. Optimizar el equilibrio y estabilidad.
  4. Prevenir futuras caídas.
  5. Mejorar la composición corporal.
  6. Recuperar la independencia, función de la marcha y calidad de vida.

Para concluir queremos destacar que es importante que, si estas en un proceso de recuperación de tu rodilla por la cirugía protésica o tienes planificada dicha intervención de prótesis de rodilla, cuentes con profesionales que desde el primer momento te guíen y tutoricen tu actividad física, nutricional, psicológica y por supuesto médica. Interviniendo así todo un equipo multidisciplinar como es nuestra filosofía de trabajo en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación de lesiones en Madrid.

Bibliografía

  1. Huber, E.O., de Bie, R.A., Roos, E.M. et al. Effect of pre-operative neuromuscular training on functional outcome after total knee replacement: a randomized-controlled trialBMC Musculoskelet Disord 14, 157 (2013).
  2. Meier, W., Mizner, R. L., Marcus, R. L., Dibble, L. E., Peters, C., & Lastayo, P. C. (2008). Total knee arthroplasty: muscle impairments, functional limitations, and recommended rehabilitation approachesThe Journal of orthopaedic and sports physical therapy38(5), 246–256.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4,9 43 reviews

  • Avatar malena g. f. ★★★★★ hace 4 meses
    Conozco el centro desde hace varios años y he acudido una y otra vez para la recuperación de lesiones mías y de mi padre, … More así como para acondicionamiento físico. El trato y la profesionalidad del personal te dan absoluta confianza para ponerte en sus manos. Las instalaciones y aparatos son impresionantes. Además está bien comunicado y se aparca con facilidad. Estoy encantada de conocerles y sus profesionales son recomendables 100%.
  • Avatar ASUNCION NAVARRO GARCIA ★★★★★ hace un mes
    Un centro estupendo tanto por las instalaciones como el equipo de profesionales.
    Una suerte haber encontrado a Angel y todo
    … More mi agradecimiento por ayudarme a superar dolores y miedos.
  • Avatar Fran Navarro ★★★★★ hace 4 semanas
    Espectacular centro, nunca he visto algo parecido tanto de sus aparatos tan sofisticados como los profesionales que allí … More trabajan, completamente recomendable.

View Reviews Write Review