C/Maestra Felisa Lozano, 8 - 10. MADRID 28042  900 877 088  info@khinncenter.com

Tipos o especialidades de Fisioterapia

¿QUÉ TIPOS DE FISIOTERAPIA EXISTEN?

Dentro de todos los profesionales que pueden ayudarte en el proceso de rehabilitación, encontramos podólogos, médicos, enfermeros, logopedas, psicólogos sanitarios, nutricionistas sanitarios… y por supuesto, también a los FISIOTERAPEUTAS.

La fisioterapia podemos decir entonces que se encarga con medios físicos de curar, prevenir, recuperar y adaptar a personas afectadas de lesiones o las que desean tener un nivel adecuado de salud1.  

Al igual que ocurre en medicina, donde encontramos médicos especialistas, en fisioterapia tenemos diferentes campos. Gracias a esto encontrarás así al fisioterapeuta que más se adecúe a tu problema y que estará compaginado con los diferentes profesionales para resolver tu problema.

Te dejamos aquí alguna muestra de ellas:

  • Fisioterapia traumatológica: Se encargará de la mayoría de las lesiones de nuestro día a día. Problemas en los tendones, esguinces en ligamentos o lesiones musculares como las que pueden ocurrir cuando practicamos deporte. En estos casos, no sólo tenemos que conseguir solucionar el problema sino evitar que vuelva a ocurrir y alejarnos de las recaídas. Aun así, en la mayoría de los casos el problema será algo puntual donde la solución a través de la rehabilitación y fisioterapia para lesiones no llevará mucho tiempo.
Fisioterapeuta estirando pierna deportista
Fisioterapeuta estirando pierna deportista
  • Fisioterapia reumatológica: En los procesos crónicos como pueden ser en los que necesitamos ver a los reumatólogos, o en los que podemos necesitar a otros especialistas relacionados con el dolor cuando llevamos más de 3 meses de duración, nos enfrentamos a que, al llevar tiempo asentados en el cuerpo, provocan una serie de cambios que los convierten en casos más complejos. En estos tratamientos de fisioterapia reumatológica y dolor crónico se suele requerir de más tiempo para solucionar el problema.
  • Fisioterapia neurológica: Los nervios son estructuras especiales, que en caso de lesión pueden ocasionar problemas de sensibilidad o de movimiento. Problemas como Parkinson, ictus o lesión medular entraría en este tipo de fisioterapia. Entender las necesidades de la persona y darles el orden correcto en el tratamiento es muy importante en estos casos.
  • Fisioterapia geriátrica: Cada vez vivimos más, por lo que cada vez hay más personas mayores de 65 años. Esta población en la que hay un proceso normal de pérdidas de facultades, se ha visto sin embargo que aún tienen potencial para mejorar y que deben beneficiarse tanto física como mentalmente de ayuda fisioterapéutica.
fisioterapia
  • Fisioterapia obstetricia y uroginecológica: Cada vez más gente se da cuenta de los beneficios que puede tener la ayuda de la fisioterapia en su suelo pélvico. Durante embarazos en mujeres, o en cáncer de próstata en hombres puede ser muy importante rehabilitación de esta zona para poder recuperar una vida plena, sobre todo en el ámbito sexual y con problemas de incontinencia urinaria, que pueden causar un gran impacto social a la persona que lo sufre.
  • Fisioterapia oncológica: Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida2. Saber cómo afecta este proceso y cómo combatir la fatiga y el dolor, durante y tras los diferentes tratamientos a través de la fisioterapia oncológica, es algo que ha demostrado hacer que se viva más y mejor.
  • Fisioterapia cardiorrespiratoria: Las patologías cardiacas y respiratorias están en auge. Las primeras debido a factores como el sedentarismo y la dieta; y la segunda con la COVID-19. Cómo seguramente has podido ver en la tele la fisioterapia en la UCI, ha ayudado a que los pacientes pasen menos tiempo en ellas, y puede ayudar con muchas de las secuelas luego fuera del hospital que se están sufriendo. A nivel cardíaco, todo el desarrollo de fármacos y operaciones debe ir acompañado de un seguimiento físico para poder cuidar un órgano vital para nosotros y en ese punto la fisioterapia es siempre de gran ayuda.
  • Fisioterapia pediátrica: Cada vez la medicina es mejor en detectar problemas del desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos en bebés, niños/as y adolescentes.

La fisioterapia es una gran ayuda para mejorar la salud en, por ejemplo, parálisis cerebral; luxación congénita de cadera, torticolis congénita, plagiocefalia, asma…

¿Qué necesito si me lesiono o tengo un problema de salud?

Como os hemos puesto más arriba, estas son algunas de las clasificaciones que encontramos sobre la fisioterapia, pero todas ellas tienen algo en común: LA PERSONA ES LO IMPORTANTE.

Viendo esto, una vez que  tengo que enfrentarme a una lesión o discapacidad, tenemos la oportunidad de comenzar nuestro proceso de rehabilitación.

La Organización Mundial de la Salud dice que la rehabilitación puede ayudar a 2.400 millones de personas por lo que debería ser esencial en la cobertura sanitaria universal3.

Desde KHINN Center, es por eso por lo que nos adaptamos a cada persona, y a las diferentes necesidades que esta pueda tener y nos hemos decidido a que encuentres con nosotros todos los profesionales necesarios para completar tu proceso de rehabilitación. Queremos que sean los mejores, y que te traten como te mereces. Descubre nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid

Porque recuerda que La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria
  2. El País, Día Mundial contra el Cáncer
  3. Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *