C/Maestra Felisa Lozano, 8 - 10. MADRID 28042  900 877 088  info@khinncenter.com

Rehabilitación Manguito Rotador

REHABILITACIÓN Y TRATAMIENTO DEL MANGUITO ROTADOR

¿Qué es el manguito rotador?

Anatomía

El complejo del manguito rotador está compuesto por los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor, estos músculos tienen su origen en la escápula y se insertan en el troquiter del húmero (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) o en el troquín (subescapular).

Manguito Rotador

La principal acción de estos músculos es la de proporcionar estabilidad a la articulación glenohumeral, produciendo una tensión suficiente para mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea, además de activarse antes de realizar cualquier movimiento y así mantener una estabilidad durante éste para que dicho movimiento se lo mas eficaz y eficiente posible.

Biomecánica

El hombro realiza movimientos en tres planos, flexiones y extensiones en el plano sagital, abducciones y aducciones en el plano frontal y rotaciones en el plano transversal. Estos movimientos se pueden realizar aislados o en conjunto, dando como resultado movimientos complejos como la circunducción de hombro.

Biomecánica de hombro

En la realización de estos movimientos intervienen varias articulaciones como la glenohumeral, la acromioclavicular, la esternoclavicular y la escapulotorácica, aunque algunos autores incluyen la articulación acromiohumeral como articulación.

Manguito Rotador Huesos

Dentro de la musculatura implicada en estos movimientos se encuentra el manguito rotador que, además de estabilizar la articulación glenohumeral, realizaría movimientos de rotación externa (infraespinoso, redondo menor y un poco el supraespinoso, aunque este último tiene mayor activación en la abducción) y de rotación interna (subescapular).

Además del manguito rotador, encontramos otros músculos que se encargan de realizar los movimientos del hombro como son los deltoides, el pectoral mayor y menor, el serrato anterior, el dorsal ancho, redondo mayor, coracobraquial, bíceps braquial y romboides entre otros.

Patología de hombro por afectación del manguito rotador.

Al afectarse el manguito rotador puede dar lugar a diversas patologías, aunque algunas afecciones como hombro doloroso (omalgia) por dolor referido, de la zona cervical o torácica, en cuyo caso se tiene que explorar y tratar dicha zona de origen del dolor.

  • La degeneración del manguito rotador es una de las causas mecánicas más frecuentes dentro de los dolores de hombro. Esta degeneración se produce por un roce entre estructuras frecuentemente entre tendón y hueso por movimientos repetitivos produciendo dicho desgaste que, en ocasiones, acaba produciendo la rotura total del tendón.
  • Otra de las patologías asociadas al complejo del hombro es la capsulitis retráctil, en la cual, desde un punto de vista mecanicista, la capsula habría sufrido una retracción y adherencia del tejido capsular, produciendo una limitación alta del movimiento del hombro además de dolor al realizar dicho movimiento. El dolor que presenta esta patología tiene repercusión a nivel del sistema nervioso central, produciendo una neuroplasticidad maladaptativa la cual, a su vez retroalimenta la limitación de movimiento y el dolor percibido por el paciente, además de su limitación en actividades de la vida diaria.
  • La tendinopatía calcificante del manguito rotador, se trata de otra patología mecánica del manguito rotador. Esta patología puede cursar con dolor, aunque se ha visto que personas con calcificaciones en el tendón podían no tener dolor en su día a día.
  • La inestabilidad glenohumeral viene dada por la falta de activación en el manguito rotador o por algún traumatismo, por lo que la cabeza del humero tiende a salirse en ocasiones de su cavidad produciendo así las luxaciones parciales, cuando la cabeza no llega a salir al completo, o completas, cuando la cabeza del humero sale por completo de la cavidad. Estas luxaciones pueden provocar daños en estructuras de la articulación o incluso en elementos que se encuentran por la zona como nervios o arterias y venas por lo que ante una luxación de la cabeza del humero es imprescindible la correcta recolocación por un profesional sanitario con la formación adecuada.

Rehabilitación del manguito rotador

Tratamiento quirúrgico

Dentro de las intervenciones medicas podemos encontrar el tratamiento invasivo (cirugía) o el conservador como las infiltraciones de ácido hialurónico o glucocorticoides.

Fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia para rehabilitación de manguito rotador tiene buenos resultados y es el recomendable como intervención de primera elección. Según el modelo APTA (American Physical Therapy Association), se trabaja principalmente la movilidad, donde incluye el dolor durante el movimiento, la estabilidad, el control motor, la fuerza y el sistema cardio vascular.

Dentro de la rehabilitación del dolor de hombro tenemos técnicas como la terapia manual en la que métodos como Maitland o Kaltenborn que puede ayudar a producir una disminución del dolor mediante la activación del sistema inhibitorio descendente del dolor y así ayudar a ganar algo de rango de movimiento (ROM), pero esta disminución del dolor y ganancia de ROM es poco duradera.

La herramienta que mejor resultados obtiene tanto en disminución del dolor como en ganancia del ROM a largo plazo es la cinesiterapia activa y el ejercicio.

Técnicas como la movilización con movimiento o técnica de Mulligan en la que el paciente realiza los movimientos limitados y/o dolorosos con un movimiento accesorio y continuo producido por el fisioterapeuta se usan con buenos resultados que además son mantenidos en el tiempo.

Fisioterapia para lesión de Manguito Rotador

También son útiles técnicas como la terapia de espejo, la imaginería motora y la observación de acciones para ganancia de ROM y disminución del dolor, sobre todo en primeras etapas en las que el paciente puede cursar con un grado limitación y dolor alto.

Se puede trabajar el control motor y la estabilidad mediante ejercicio de activación de la musculatura del manguito rotador mediante estímulos que propicien un contexto de inestabilidad progresiva para que el paciente sea capaz de volver a reeducar la musculatura estabilizador del complejo del hombro.

Herramientas como el trabajo propioceptivo con láser son muy útiles para esa reeducación además de volver a crear un patrón motor correcto a nivel de procesamiento cognitivo del movimiento.

Es muy importante trabajar la prensión manual para trabajar este apartado, ya que, mediante la prensión manual hay una activación del manguito rotador, provocando una mejoría en el control motor de dicha musculatura.

Además de la estabilidad de la articulación glenohumeral, es importante la estabilidad de la articulación escapulotorácica, por lo que el trabajo de control motor de la musculatura estabilizadora escápula será clave en los procesos de recuperación de los dolores de hombro y de recuperación del manguito rotador.

La fuerza es importante potenciarla de forma que tanto la musculatura del manguito rotador como el conjunto de músculos que realicen movimientos del hombro tengan una correcta sinergia y tensión para mantener la articulación estable y funcional mediante ejercicio de fortalecimiento en progresión tanto con cargas bajas como con cargas altas, pudiendo realizar ejercicios de potencia y pliometría en últimas fases de la readaptación del manguito rotador.

Por último, el trabajo cardiorrespiratorio se puede usar para modulación del dolor por segregación de sustancias analgésicas cuando el paciente refiere tal dolor que no es posible realizar técnicas locales en el hombro o como ejercicio complementario a la terapia.

¿Cuánto tiempo se necesita para la recuperación?

El pronóstico de la recuperación de la lesión de manguito rotador tiene una media de 22 semanas, tiempo que puede variar dependiendo de múltiples factores como el sexo, la edad, hábitos saludables, etc.

Fases de la rehabilitación

Las fases de la recuperación de lesión del manguito rotador se podrían basar en los objetivos a conseguir para el trabajo de las distintas cualidades estipuladas por la APTA.

En una primera fase, se persigue conseguir una analgesia en el caso de que el paciente presente dolor en reposo. Dicha analgesia se puede conseguir mediante técnicas como la terapia manual, la electroterapia (TENS) o la vibración local. El ejercicio también tiene una gran importancia para conseguir esta analgesia debido a la segregación de endorfinas endógenas y a la neuromodulación del dolor. En esta fase los mejores ejercicios son los isométricos regulando la intensidad a tolerancia del paciente. También se puede acudir al ejercicio cardiovascular para crear una analgesia sistémica con actividades que impliquen el miembro inferior como bicicleta, elíptica, cinta, etc.

Una vez se consigue una analgesia en reposo, se comienza a trabajar la movilidad. Para trabajar la movilidad se podrá usar técnicas como la terapia manual, el ejercicio, la imaginería motora, la observación de acciones y la terapia de espejo. Dentro de la terapia manual, técnicas de movilización con movimiento o Mulligan suelen ser muy efectivas a la hora de ganar rango de movimiento sin dolor, favoreciendo así una neuroplasticidad adaptativa o un correcto procesamiento del movimiento sin dolor. Durante esta fase se pueden seguir utilizando la electroterapia y la vibración local como agentes externos analgésicos, en el caso de que haya dolor. En cuanto al ejercicio, acciones musculares concéntricas y excéntricas a una velocidad controlada serán importantes para favorecer la ganancia de movimiento activo funcional por el paciente y así disminuir también posibles rasgos de kinesiofobia que haya podido generar, siempre y cuando este ejercicio sea realizado sin dolor.

Según el paciente va consiguiendo un movimiento del hombro funcional y sin dolor (puede realizar actividades de su vida diaria), se comienza a trabajar con ejercicios de estabilidad y control motor, para así conseguir una correcta sinergia de movimiento entre todas las articulaciones que conforman el complejo articular del hombro. Trabajando el control motor obtendremos una correcta coordinación intra e intermuscular de los músculos que conforman el manguito rotador mediante ejercicios de inestabilidad tanto en cadena cinética abierta como en cadena cinética cerrada pudiendo enriquecer estos ejercicios con biofeedback como el láser. Otra forma de activar la musculatura del manguito rotador es trabajar la fuerza de prensión mediante agarres con resistencia o con estímulos vibratorios.

Cuando el paciente ya ha conseguido el rango completo del hombro sin dolor y con una correcta estabilidad del complejo articular y una mejora del control motor, se comenzará a trabajar la fuerza muscular realizando ejercicios con carga progresiva, teniendo en cuenta tolerancia del paciente y esfuerzo percibido a la hora de dosificar la carga. Dicha carga ira progresando desde ejercicios con intensidades bajas, hasta ejercicios con intensidades altas, acabando en el trabajo de potencia y pliometría.

Es recomendable, una vez se ha conseguido la recuperación de la lesión del manguito rotador, seguir fortaleciendo el hombro para evitar recaídas, teniendo una vida activa y realizando actividad física supervisada por un profesional cualificado.

Descubre en nuestro centro de rehabilitación en Madrid, nuestros programas diseñados de forma personalizada para la rehabilitación de lesiones musculares.

BIBLIOGRAFIA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4,9 43 reviews

  • Avatar malena g. f. ★★★★★ hace 4 meses
    Conozco el centro desde hace varios años y he acudido una y otra vez para la recuperación de lesiones mías y de mi padre, … More así como para acondicionamiento físico. El trato y la profesionalidad del personal te dan absoluta confianza para ponerte en sus manos. Las instalaciones y aparatos son impresionantes. Además está bien comunicado y se aparca con facilidad. Estoy encantada de conocerles y sus profesionales son recomendables 100%.
  • Avatar ASUNCION NAVARRO GARCIA ★★★★★ hace un mes
    Un centro estupendo tanto por las instalaciones como el equipo de profesionales.
    Una suerte haber encontrado a Angel y todo
    … More mi agradecimiento por ayudarme a superar dolores y miedos.
  • Avatar Fran Navarro ★★★★★ hace 4 semanas
    Espectacular centro, nunca he visto algo parecido tanto de sus aparatos tan sofisticados como los profesionales que allí … More trabajan, completamente recomendable.

View Reviews Write Review