C/Maestra Felisa Lozano, 8 - 10. MADRID 28042  900 877 088  info@khinncenter.com

bici para perder peso gimnasio

CÓMO EMPEZAR A PERDER PESO EN EL GIMNASIO

Una de las preguntas más habituales cuando nuestro objetivo es perder peso, es conocer cuándo comenzamos a perder peso en el gimnasio, y para tratar este concepto, vamos a empezar hablando de diferentes factores que influyen en la pérdida de peso diaria (o consumo calórico diario) y de esta forma vamos a poder encajarlo de una manera más eficaz.

Para empezar, vamos a hablar sobre qué factores influyen en el consumo calórico diario. En este caso hay 4 factores fundamentales que son el metabolismo basal, el efecto térmico de los alimentos, la actividad física diaria y el ejercicio físico como tal.

Factores que influyen en la pérdida de peso o en el consumo calórico diario.

  • El metabolismo basal (MB) supone un gasto o consumo calórico diario de alrededor del 70% y se va a ver afectado por factores como la cantidad/calidad de sueño, tu estatus actual, el nivel de entrenamiento y de hidratación, tu composición corporal, estado de salud, tu nivel de estrés…
  • El efecto térmico (TEF) de los alimentos, ya que para digerir los alimentos también necesitamos usar energía, pero esta va a depender sobre todo del tipo de alimento que ingerimos y su composición: si son proteínas, grasas o carbohidratos; porque cada uno supone un gasto calórico distinto influyendo también en la hidratación. Esto supone un consumo del 10% aproximadamente.
  • La actividad física diaria (NEAT) que no es ejercicio, y que va a depender de los pasos diarios, la actividad o trabajo que realizas, las horas que permaneces despierto… y, fundamentalmente también las características de la persona, si es hombre o mujer, si es más o menos activa… Todos son factores que influyen, y esto supone alrededor del 15% del consumo calórico diario.
Perder Peso en el gimnasio
  • El ejercicio físico (EAT) como tal y del entrenamiento, el cual sólo supone el 5% del consumo calórico diario. Este 5% va a depender en primer lugar, sin duda alguna de si haces ejercicio, pero también depende de qué tipo de ejercicios realizas, en qué situación, con qué intensidad, su duración y a esto habrá que sumar la composición corporal de la persona, su estatura, edad y sexo.

Todo esto nos muestra como son multitud de factores los que influyen a la hora de perder peso, y más si hablamos de hacerlo cuando vamos al gimnasio.

Para entrar en materia, y poder unir todos estos puntos, podemos indicar que el consumo calórico diario se produce a lo largo de todo el día y no solo cuando vamos al gimnasio. El consumo calórico en el gimnasio supone alrededor del 5% del consumo calórico diario, pero este consumo es fundamental ya que este 5% va a afectar al resto de factores, como el metabolismo basal.

¿Cuándo empezamos a perder peso en el gimnasio?

Teniendo ya claro que el mayor consumo calórico se produce fuera del gimnasio y la actividad que realicemos dentro del gimnasio lo que hará será potenciar el consumo del organismo durante el resto del día; veamos ahora la mejor forma de perder peso en el gimnasio.

Para que haya un mayor consumo calórico necesitamos alcanzar una intensidad concreta es decir que la intensidad la duración, la frecuencia, el tipo de ejercicio, si son ejercicios globales (todo el cuerpo) o mono articulares…  todo ello va a influir en el consumo calórico.

ejercicio perder peso

El coeficiente respiratorio (la diferencia entre el consumo de dióxido de carbono y el oxígeno que inhalamos durante el entrenamiento) va a ser un marcador y un predictor de qué tipo de macronutrientes estamos utilizando durante el entrenamiento. En este caso se estima que alrededor de 60% del consumo oxígeno máximo es el punto en el que se produce un mayor consumo calórico derivado de las grasas. A partir de este 60% del consumo de oxígeno máximo, el uso de los carbohidratos será mayor que el de las grasas a la medida que nos acerquemos al 100 por 100 de nuestra intensidad.

Pero esto no quiere decir que, porque aumentemos mucho la intensidad no estemos quemando calorías ni estemos quemando grasa, todo lo contrario; multitud de estudios han demostrado que con ejercicios de alta intensidad, en los que la intensidad entrenamiento está por encima del 90% del consumo oxígeno máximo, provocan las mayores pérdidas de peso, especialmente en cintura y de cadera.

Por lo tanto, y para concluir, si queremos saber cuándo empezamos a perder peso en el gimnasio tenemos que saber que empezamos a perder peso en el gimnasio cuando: somos muy activos en nuestro día a día, cuando no paramos quietos, cuando somos personas poco sedentarias; y en el gimnasio realicemos ejercicios con intensidad, no importa el tiempo, pero con intensidad. Si puedes realizarlo durante más tiempo con menos intensidad también será efectivo, pero serán los ejercicios de alta intensidad los que harán que desde el minuto 1 estemos consumiendo calorías.

Dicho esto, si quieres perder peso en el gimnasio lo primero que debes hacer es ser muy muy activo en tu día a día y usar la actividad en el gimnasio para potenciar reforzar y reactivar el consumo calórico diario. Cualquier actividad que realices con intensidad, y durante un periodo de tiempo aumentará el consumo calórico y estimulará al resto del organismo para que consuma más calorías.

Así que no desfallezcas. No tengas miedo y se lo más activo que puedas, porque aunque vayas al gimnasio a entrenar una hora y te machaques, si luego estas 12 horas sentado en una silla sin moverte, seguirás siendo una persona sedentaria y tu consumo calórico no variará apenas.

Descubre nuestro servicio de entrenamiento personal para adelgazar en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *