C/Maestra Felisa Lozano, 8 - 10. MADRID 28042  900 877 088  info@khinncenter.com

Las mejores aplicaciones móviles para pacientes y fisioterapeutas

Una de las grandes ventajas de la tecnología es su uso en el ámbito sanitario.

Es un hecho claro y comprobable que el impacto de la tecnología en la salud define y mejora la fisioterapia y la profesión de fisioterapeuta, desarrollando día a día mejores tratamientos para los pacientes.

Hoy en día existen muchas aplicaciones increíbles para teléfonos móviles y otros dispositivos que son totalmente asequibles y accesibles tanto para fisioterapeutas como para pacientes que pueden completar el tratamiento.

La fisioterapia móvil y las aplicaciones fisioterapéuticas ciertamente se han desarrollado enormemente.

Atrás quedaron los días en que los fisioterapeutas simplemente teníamos que esperar a que sus pacientes recordaran qué ejercicios hacer en casa y cómo realizarlos para poder ayudarles en su rehabilitación.

Las mejores aplicaciones para pacientes y fisioterapeutas se basan en las necesidades de cada terapeuta y paciente: existen aplicaciones dedicadas que ayudan a los pacientes a comprender sus lesiones, aplicaciones que mantienen a los pacientes actualizados sobre sus rutinas de ejercicios en el hogar e incluso aplicaciones que sirven como herramienta para el propio fisioterapeuta para valorar y evaluar durante la consulta.

¿Qué necesito tener en cuenta antes de escoger las mejores aplicaciones?

Para todo esto necesitarás datos en tu teléfono móvil. Y para saber cuántos gigas necesitas en tu teléfono, primero debes considerar cuántas aplicaciones usas habitualmente y cuánto tiempo consumes datos en la carretera y en áreas sin WiFi.

En caso de tratarse de un usuario cuyo uso del móvil es moderado. Se necesita entre 3G y 5G al mes en caso de permanecer en línea de forma constante, como consultar el correo electrónico, interactuar con las redes sociales, escuchar música, ver vídeos y uso de aplicaciones con grandes cantidades de datos. 

Los planes de datos incluyen un número determinado de gigas para el consumo durante el plazo especificado en las condiciones de uso, que suele ser de un mes. Ya sea en modo prepago o contrato. Para el caso anterior, es recomendable como mínimo disponer de estos gigas e incluso la tarifa de datos ilimitados

Algunas de las apps para fisioterapia

Si tiene paciencia, estas aplicaciones te brindarán una mejor comprensión de sus lesiones y lo ayudarán a estar mejor organizado para hacer los ejercicios que necesita hacer en casa. Te dejamos aquí unas recomendaciones de aplicaciones móviles:

  • Atlas 3D de anatomía

3D Atlas of Anatomy es una colección de aplicaciones para iPhone, iPad, Mac OS, Android y Windows dedicadas al estudio de la anatomía humana. Los modelos 3D altamente detallados permiten un estudio en profundidad de la forma de cada estructura del cuerpo humano. Una interfaz de usuario simple e intuitiva le permite navegar fácilmente por las diferentes partes anatómicas y rotar los modelos para examinarlos desde cualquier ángulo.

  • Pt Pal Pro

Pt Pal permite a los fisioterapeutas y médicos enviar instrucciones, tareas de autocuidado, encuestas, ejercicios y guías de actividades directamente a los teléfonos o tabletas de sus pacientes. Se proporciona un conjunto claro de instrucciones a través de esta aplicación, que muestra exactamente qué hacer, cómo hacerlo bien (con un video) y planifica los días para hacerlo, incluida, en el caso de los ejercicios, la frecuencia (es decir, cómo). cuántas veces al día se deben realizar ejercicios) y duración (es decir, duración del ejercicio).

Pt Pal también realiza un seguimiento de lo que se le ha asignado al paciente, lo que hace o deja de hacer, y todos los datos se envían al médico para su evaluación y seguimiento.

Pt Pal Pro es una aplicación ideal para niños, adultos y ancianos, así como para fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, especialistas en rehabilitación, médicos de rehabilitación cardíaca y ginecólogos.

Esta aplicación es gratuita, descargable en español y en una variedad de idiomas, y está disponible para iOS y Android.

  • Physioadvisor

Es un recurso educativo de fisioterapia de primer nivel para pacientes y profesionales de la salud.

Lo que diferencia a esta aplicación de otras aplicaciones de fisioterapia para pacientes es que todos los ejercicios se han seleccionado en función del beneficio que pueden aportar a la población general y la frecuencia con la que se prescriben los mismos ejercicios en la práctica clínica. Todo el contenido ha sido creado por fisioterapeutas altamente experimentados e incluye más de 500 ejercicios con 800 imágenes, incluidas instrucciones detalladas sobre cómo realizar los ejercicios correctamente.

  • Recognise

Cuando nos lesionamos nuestro cuerpo intenta reparar la lesión con todos los medios. Debido a todo esto, nuestro cerebro se vuelve menos preciso en lo que involucra esos músulos y articulaciones. Con esta aplicación de pago, creada por NoiGroup, tendremos juegos para reparar esto y conseguir que nuestra recuperación sea más optima. NoiGroup es uno de los grupos de investigación más importantes del mundo. En esta app que encontrarás tanto para iOS como Android, habrá una aplicación para cada articulación que pueda estar afectada. 

Ejemplo de una de las actividades que puedes hacer con Recognise
  • Stopwatch & Timer

Esta es una aplicación gratuita con una increíble personalización donde los temporizadores se pueden etiquetar para uso simultáneo. Cronómetro y temporizador convierte su iPhone, iPod touch o iPad en un cronómetro preciso que puede funcionar hasta cinco veces simultáneamente.

  • Pain Tracker Lite

Una de las mayores quejas que encontramos en las lesiones es el dolor que provocan. Una buena para controlarlo y ver cómo mejora es esta aplicación dónde podrás dibujar las zonas que te duelen, ponerles un valor del 0 al 10, describir qué lo empeora o mejora, entre otras muchas más… De esta manera podremos hacer un seguimiento controlado de tu dolor desde cualquier lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5,0 63 reviews

  • Avatar Javier De la guardia ★★★★★ hace un mes
    Super contento con la experiencia y el trato recibido en el centro! Gracias al magnífico equipo de fisioterapia que me ayudó … More con una lesión de rodilla que llevaba mucho tiempo limitándome. Profesionales, cercanos y preparados. Muy recomendable!!
  • Avatar Carlos Amieva Llavona ★★★★★ hace un mes
    Buenas instalaciones con muchas máquinas para entrenar e identificar las dolencias. Personal cualificado, muy atento y profesional. … More
    Lesión: Luxación de hombro.
  • Avatar Esther Ávila Ruiz ★★★★★ hace un mes
    Son increíbles. Acudí a este centro, después de ir a muchos otros, por una patología crónica de tobillo. He mejorado … More muchísimo, ganando en calidad de vida. La calidad de los profesionales, en especial de Almudena, es de reseñar, aplican constantemente nuevas técnicas y nuevos enfoques para que la mejora sea continua.

View Reviews Write Review